Con doce clases distintas para elegir, en esta guía clasificaremos estas clases de mejor a peor, adentrándonos en sus habilidades principales, fortalezas y debilidades. Ya seas un aventurero experimentado o un recién llegado al mundo de Baldur's Gate 3, este desglose detallado te ayudará a reducir tu elección.
1. Paladin
Los paladines son guerreros sagrados ligados por juramentos sagrados para defender la justicia, proteger a los inocentes y castigar a los malhechores. Combinan habilidades de combate marcial con magia divina, convirtiéndolos en luchadores versátiles en primera línea.
Habilidades principales:
- Lay on Hands: Toque curativo que restaura puntos de golpe.
- Divine Smite: Canaliza energía divina para infligir daño extra a los enemigos.
- Aura of Protection: Otorga un bono a las tiradas de salvación para el paladín y los aliados cercanos.
Ventajas:
- Versátil en combate con habilidades de combate cuerpo a cuerpo y hechizos.
- Alta durabilidad con armadura pesada y escudos.
- Fuertes habilidades de apoyo y curación.
Desventajas:
- Espacios de hechizo limitados.
- Posibles penalizaciones por romper su juramento.
2. Fighter
Los luchadores son maestros en el manejo de armas y tácticas de combate. Están altamente entrenados en el uso de diversas armas y armaduras, lo que los hace adaptables a cualquier situación de combate.
Habilidades principales:
- Second Wind: Autocuración por una pequeña cantidad de puntos de golpe.
- Action Surge: Permite una acción extra en combate, doblando su capacidad ofensiva.
- Fighting Style: Se especializa en técnicas de combate específicas, como tiro con arco o duelo.
Ventajas:
- Alta personalización con diferentes estilos de lucha.
- Durables con acceso a armaduras pesadas y escudos.
- Salida constante de daño.
Desventajas:
- No tiene habilidades innatas de lanzamiento de hechizos.
- El estilo de juego directo puede parecer básico.
3. Cleric
Los clérigos son lanzadores de conjuros divinos que sirven a sus deidades blandiendo magia santa para curar, apoyar y combatir. Su magia es versátil, convirtiéndolos en sanadores capaces y combatientes formidables.
Habilidades principales:
- Channel Divinity: Habilidades especiales otorgadas por su deidad, como repeler a los no muertos o sanación divina.
- Spellcasting: Acceso a una amplia gama de hechizos, incluidos curativos, de refuerzo y ofensivos.
- Divine Domains: Cada dominio (como Vida, Luz, Guerra) otorga habilidades y hechizos únicos.
Ventajas:
- Fuertes capacidades de curación y apoyo.
- Lista de hechizos versátil.
- Duraderos con armadura media a pesada.
Desventajas:
- Requiere una cuidadosa gestión de los espacios de hechizo.
- Puede no destacar tanto en el combate cuerpo a cuerpo puro.
4. Wizard
Los magos son los lanzadores de conjuros definitivos, blandiendo una vasta gama de hechizos a través de un estudio y práctica rigurosos. Pueden controlar el campo de batalla, infligir daños masivos y proporcionar utilidad.
Habilidades principales:
- Arcane Recovery: Recupera algunos espacios de hechizo durante un descanso corto.
- Spellbook: Puede aprender y preparar un gran número de hechizos.
- Specializations: Elige una escuela de magia (Evocación, Necromancia, etc.) para habilidades adicionales.
Ventajas:
- La selección de hechizos más grande del juego.
- Alto potencial de daño con hechizos.
- Versátil con hechizos para muchas situaciones.
Desventajas:
- Muy frágil con puntos de golpe bajos y armadura.
- Requiere una cuidadosa gestión de hechizos y posicionamiento.
5. Monk
Los monjes son artistas marciales que utilizan su destreza física y ki interior para realizar proezas extraordinarias. Son altamente móviles y capaces de realizar ataques rápidos y potentes.
Habilidades principales:
- Martial Arts: Golpes desarmados mejorados y mayor velocidad de ataque.
- Ki Points: Potencia habilidades especiales como Flurry of Blows, Patient Defense y Step of the Wind.
- Unarmored Defense: Alta CA sin llevar armadura.
Ventajas:
- Alta movilidad y agilidad.
- Autosuficiente con habilidades como la autocuración.
- Fuerte en ofensiva y defensa.
Desventajas:
- Los puntos de ki limitados requieren una gestión cuidadosa.
- Depende de armaduras y armas más ligeras.
6. Warlock
Los brujos hacen pactos con entidades poderosas para obtener sus habilidades mágicas. Son lanzadores de conjuros versátiles con características únicas otorgadas por sus patronos.
Habilidades principales:
- Eldritch Blast: Un poderoso cantripo repetible.
- Pact Magic: Recupera espacios de hechizo en un descanso corto, permitiendo lanzar hechizos más frecuentemente.
- Invocations: Habilidades personalizables que mejoran sus capacidades.
Ventajas:
- Lanzamiento de hechizos frecuente debido a la recuperación en descanso corto.
- Cantrips potentes y habilidades únicas.
- Alto potencial de daño con Eldritch Blast.
Desventajas:
- Menos espacios de hechizo en comparación con otros lanzadores de conjuros.
- Habilidades vinculadas a su pacto, lo que puede ser limitante.
7. Sorcerer
Los hechiceros poseen habilidades mágicas innatas, lo que les permite lanzar hechizos con estilo y espontaneidad. Su magia proviene de su linaje o poder innato, no del estudio.
Habilidades principales:
- Metamagic: Modifica hechizos para adaptarlos a diferentes situaciones (p. ej., extender duración, aumentar rango).
- Sorcery Points: Recurso flexible para mejorar hechizos o convertir a espacios de hechizo.
- Spellcasting: Lanzamiento de hechizos espontáneo sin preparación.
Ventajas:
- Muy flexible con opciones de Metamagic.
- Alta Carisma para interacciones sociales y lanzamiento de hechizos.
- Lanzamiento de hechizos espontáneo permite una rápida adaptabilidad.
Desventajas:
- Número limitado de hechizos conocidos.
- Frágil con puntos de golpe bajos y armadura.
8. Bard
Los bardos son intérpretes versátiles que utilizan música y magia para inspirar a los aliados y confundir a los enemigos. Son todoterreno, capaces de desempeñar múltiples roles.
Habilidades principales:
- Bardic Inspiration: Mejora las habilidades de los aliados con un dado de bonificación.
- Spellcasting: Acceso a una variedad de hechizos de apoyo, curación y ofensivos.
- Expertise: Duplica el bono de competencia para habilidades seleccionadas.
Ventajas:
- Muy versátil con hechizos y habilidades.
- Fuertes habilidades de apoyo con Bardic Inspiration.
- Puede destacar en situaciones sociales.
Desventajas:
- No tan especializado en combate o magia como otras clases.
- Espacios de hechizo limitados comparados con los lanzadores de conjuros principales.
9. Barbarian
Los bárbaros son guerreros feroces que aprovechan su rabia primal para volverse casi imparables en batalla. Son fuertes, resilientes y excelentes en el combate cuerpo a cuerpo.
Habilidades principales:
- Rage: Otorga daño adicional y resistencia al daño.
- Unarmored Defense: Alta CA sin llevar armadura pesada.
- Reckless Attack: Otorga ventaja en tiradas de ataque a costa de la defensa.
Ventajas:
- Alta durabilidad con resistencia al daño durante la rabia.
- Simple y efectivo en combate cuerpo a cuerpo.
- Alta movilidad con movimiento rápido.
Desventajas:
- Versatilidad limitada fuera del combate.
- La rabia tiene usos limitados por día.
10. Ranger
Los exploradores son cazadores y rastreadores hábiles, adeptos en sobrevivir en la naturaleza y atacar desde la distancia. Combinan destreza en combate con magia basada en la naturaleza.
Habilidades principales:
- Favored Enemy: Bonificaciones contra tipos específicos de criaturas.
- Spellcasting: Acceso a hechizos basados en la naturaleza.
- Fighting Style: Se especializa en arquería, combate con dos armas, etc.
Ventajas:
- Versátil en combate cuerpo a cuerpo y a distancia.
- La magia añade utilidad y apoyo.
- Favored Enemy y Natural Explorer mejoran la exploración y el combate.
Desventajas:
- Terreno intermedio entre los guerreros y los lanzadores de conjuros.
- Algunas habilidades son situacionales.
11. Rogue
Los pícaros son sigilosos y astutos, especializados en infligir daño alto de ráfaga desde las sombras. Sobresalen en evitar el peligro y derribar rápidamente a los enemigos.
Habilidades principales:
- Sneak Attack: Inflige daño extra cuando ataca con ventaja o cuando un aliado está cerca.
- Cunning Action: Permite acciones adicionales para correr, desengancharse o esconderse.
- Evasion: Reduce o evita el daño de efectos de área.
Ventajas:
- Alto potencial de daño en ráfaga con Sneak Attack.
- Excelente movilidad y capacidades de sigilo.
- Competente en muchas habilidades, lo que los hace versátiles.
Desventajas:
- Frágil con puntos de golpe bajos y armadura.
- Menos efectivo en combate prolongado.
12. Druid
Los druidas son lanzadores de conjuros de la naturaleza con la habilidad de transformarse en varias formas animales. Son versátiles, capaces de curar, infligir daño y controlar el campo de batalla.
Habilidades principales:
- Wild Shape: Transformarse en animales para combate, utilidad y exploración.
- Spellcasting: Acceso a una amplia gama de hechizos basados en la naturaleza.
- Druid Circles: Especialización en diferentes aspectos de la naturaleza, como el Círculo de la Tierra o el Círculo de la Luna.
Ventajas:
- Altamente versátil con cambio de forma y lanzamiento de hechizos.
- Fuertes capacidades de curación y apoyo.
- Adaptable a varios roles en combate.
Desventajas:
- Requiere una gestión cuidadosa de los espacios de hechizo y formas salvajes.
- No tan especializado como otros lanzadores de conjuros.