Cuando salió la versión 1.0 de No Man’s Sky, los jugadores de todo el mundo se molestaron bastante —con razón. El juego parecía inacabado y había muy poco que hacer. Con el tiempo, sin embargo, el alcance del juego aumentó significativamente, y una de las novedades destacadas es la posibilidad de crear tus propias cuatro paredes. En nuestros consejos y trucos para la construcción de bases en No Man’s Sky te mostraremos cómo crear rápida y fácilmente un refugio acogedor en un planeta alienígena.
1) ¿Para qué necesitas una base?
Tu base en No Man’s Sky es el lugar más seguro del planeta, junto a tu nave espacial. En tu base estás protegido del frío, del calor, del veneno y de otras influencias ambientales, y puedes recargar tu protección contra peligros y tu escudo.

Desde la actualización Next, es posible construir una base en la que puedes almacenar recursos y hacer investigaciones. También puedes probar suerte en la agricultura, invitar a otros jugadores a tu hogar y escanear el planeta en busca de estructuras. En total, puedes construir hasta 400 bases por todo el universo del juego.
2) Consejos para construir bases en No Man’s Sky — elige una ubicación
La ubicación de tu base en No Man’s Sky es crucial. Aunque puedes cambiar el terreno con tu manipulador de terreno, recomendamos buscar un área plana donde puedas aterrizar y desplegarte con facilidad.
Antes de colocar la computadora de la base, debes escanear los alrededores en busca de recursos. Lo ideal es establecerte donde puedas alcanzar rápidamente depósitos de cobre, plata o oro y donde no te moleste fauna peligrosa.
También piensa en el futuro suministro de energía. Inicialmente puedes construir dentro de un radio de 300u alrededor de la computadora de la base. Este radio puede ampliarse hasta 1000u colocando objetos como baterías o silos en los bordes de tu área de base.
Por cierto, no tienes que construir necesariamente en un planeta. Incluso las lunas son habitables, y puedes edificar bases en ellas con una vista fantástica del espacio. Con los componentes adecuados también puedes construir tu hogar bajo el agua.
3) ¿Cómo construyes una computadora de la base?
Dentro de la serie de misiones “Artemis Path”, la segunda misión es “Alone Amidst the Stars”. Una vez que llegues a esa misión, podrás construir una computadora de la base. Esto ocurre relativamente temprano en el juego, justo después de completar la misión “Awakenings”. Para ello solo necesitas encontrar tu nave, repararla y seguir la señal en el espacio para contactar a Artemis.

Una vez desbloqueado el plano de la computadora de la base, necesitarás 30 unidades de metal cromático. Con este material en tu inventario puedes fabricar y colocar la computadora de la base a través del menú de construcción. Puedes comprar el metal en un terminal de comercio o generarlo a partir de cobre u otras materias primas mediante un refinador portátil.
4) Editar la base
Si mantienes pulsada la tecla Ctrl izquierdo en el menú de construcción, puedes editar tu base de diferentes formas. Tienes dos opciones. Con la función de eliminación puedes quitar objetos construidos y recuperar los materiales usados o hacer que el objeto se mueva entero a tu inventario.
En No Man’s Sky puedes construir sin miedo y ver cómo quedarían tus objetos y unidades de construcción. Si no estás satisfecho, simplemente muévelos a otro sitio sin pérdidas. Eso sí, asegúrate de que haya suficientes espacios en el inventario cuando los elimines para que los materiales también tengan sitio; de lo contrario se perderán.
Usa la función de material en No Man’s Sky para asignar texturas a la superficie de tus objetos. Puedes elegir entre madera, óxido, hormigón y piedra. Una vez seleccionada la textura, pásate a la paleta de colores, donde puedes elegir entre 16 diferentes colores primarios y secundarios. Estos cambios visuales son gratuitos y puedes hacerlos cuantas veces quieras.
5) Desmontar la base
Para desmontar una base existente en No Man’s Sky debes eliminarla. En la computadora de la base encontrarás una función adicional para ello. Los componentes que forman tu base se añadirán a una cápsula de recuperación de la base y podrás restaurarlos más tarde. Motivos para la eliminación pueden ser, por ejemplo, una ubicación desfavorable o que hayas alcanzado el límite de bases y quieras trasladarte.
6) ¿Cómo consigues planos?
Puedes conseguir planos en No Man’s Sky de varias maneras. Los planos básicos se te dan al completar misiones. Incluso las misiones tutoriales te ofrecerán una amplia selección. Desbloqueas tareas adicionales a través de empleados, al final de las cuales te esperan más planos. Para ello construye el terminal de construcción y contrata a un Gek. Él te asignará numerosas tareas.
El mayor conjunto de planos lo encontrarás en la anomalía, donde puedes intercambiar datos recuperados por planos de base. La mejor forma de recolectar planos es: primero completa las misiones principales del tutorial, construye terminales, contrata empleados y completa sus tareas. Finalmente, completa tu colección en la anomalía.
Para todos estos pasos necesitas datos recuperados. Están enterrados por todas partes en cada planeta y luna. Simplemente escanea los alrededores para mostrarlos en el HUD y luego usa el manipulador de terreno para alcanzarlos.
En No Man’s Sky los datos recuperados también están ocultos en bases alienígenas abandonadas, estructuras antiguas, contenedores y cápsulas. También obtienes algunos al derribar piratas en el espacio. Con el tiempo, la relevancia de estos datos aumentó conforme se ampliaron las opciones de construcción de bases.
7) Personal y terminales
El siguiente punto de nuestros consejos y trucos para la construcción de bases en No Man’s Sky trata sobre tus terminales y sus empleados. Como se mencionó antes, primero debes construir un terminal de construcción y dotarlo de un Gek. El siguiente paso es un terminal de armas donde contratarás a un Vy’keen. Para ese terminal necesitas 40 unidades de metal cromático y 25 unidades de pugneum.

El tercer paso es el terminal de exotraje. Puedes obtener el plano como parte de la serie de misiones Base Computer Archives. Puedes contratar a cualquier mecánico para usarlo. También está el terminal agrícola, para el cual debes reclutar a un Gek, y el terminal científico, que obtienes durante la misión del Supervisor. Además puedes construir un terminal de comercio galáctico para vender y comprar artículos de forma independiente de una estación espacial; para este no es necesario un empleado.
8) Amplía tu almacenamiento
El espacio de inventario es tu recurso más importante en No Man’s Sky. Tu nave y tu traje, por desgracia, ofrecen solo espacio limitado. Para no llegar al tope, deberías ampliar regularmente tu almacenamiento con contenedores. Obtienes el plano para esto de tu supervisor. Cada contenedor te ofrece 20 ranuras de inventario adicionales, cada una con el doble de capacidad que las ranuras de tu nave.
Puedes construir 10 contenedores y así desbloquear 200 ranuras de inventario para tus materias primas y objetos. Puedes acceder a ellos desde cualquier base y desde tus destructores. Puedes pintar los contenedores para no buscarlos innecesariamente y diferenciarlos visualmente. También puedes nombrarlos para saber desde el exterior qué contienen.
9) ¿Qué recursos necesitas y para qué?
Prácticamente todos los componentes básicos se pueden fabricar a partir de los recursos de los planetas. Los básicos son el ferrita, el carbono, el dihidrógeno, el dioxito y los metales. Cada materia prima puede refinarse mediante refinadores. Por ejemplo, a partir de carbono se produce carbono comprimido, y a partir de metales como cobre, plata o oro se obtiene metal cromático.

El carbono suele ser necesario para el procesamiento de elementos. Cuanto más valiosa sea la sustancia, mayor será la proporción. Por eso deberías llevar siempre grandes cantidades de materias primas básicas si quieres construir una base.
En total se pueden encontrar más de 50 elementos diferentes en No Man’s Sky. Los mencionados anteriormente aparecen en todos los planetas, así que siempre podrás fabricar combustible para tu nave o cargas para tu protección contra peligros, incluso en emergencias. En cambio, elementos como el uranio o la pirita solo aparecen en lugares especiales.
Si escaneas un planeta desde el espacio se mostrará cuáles son sus elementos dominantes sin que tengas que aterrizar. Además, puedes recolectar metales y ferrita en el espacio disparando a rocas. Estos se añadirán automáticamente a tu inventario, y también conseguirás geodas, que a veces contienen sustancias valiosas o raras.
10) Otros consejos para construir bases en No Man’s Sky
Aquí tienes algunos consejos adicionales para ayudarte a construir tus bases más rápido. Construye un teletransportador en cada uno de tus planetas favoritos. Con él puedes viajar a estaciones espaciales que ya hayas visitado y a tus otros planetas —incluso en sistemas estelares lejanos— en cualquier momento. Ten en cuenta que necesita electricidad para funcionar.

También es buena idea construir cosechadores de atmósfera. Extraen permanentemente materias primas del aire sin intervención. Y hablando del aire: con cosechadores de oxígeno puedes cultivar oxígeno precioso si tu planeta tiene poca flora o fauna que contenga oxígeno. Además, deberías elegir sistemas estelares para tus bases que contengan al menos 5 o 6 planetas. Así siempre tendrás una abundante provisión de recursos variados.
Para aprovechar al máximo tu base no debes prescindir de objetos decorativos. Estos no solo embellecen una estancia, sino que generalmente cumplen una función práctica. Tus construcciones no siempre tienen que estar cerca de la computadora de la base. Usa tu nave para probar dónde puedes aterrizar y así determinar puntos calientes favorables.
Conclusión
- La base es tu lugar seguro en No Man’s Sky y sirve para protegerte, almacenar recursos y realizar investigaciones.
- Elige una ubicación plana y rica en recursos cercanos, y planifica la suministro de energía y la extensión del radio de construcción.
- Construir la computadora de la base aparece pronto en las misiones principales y requiere metal cromático.
- Puedes editar y desmontar bases conservando materiales si gestionas bien el inventario.
- Consigue planos completando misiones, contratando empleados y visitando la anomalía.
- Contrata personal para terminales especializados y amplía tu almacenamiento con contenedores.
- Recolecta y refina recursos básicos como ferrita, carbono y metales; usa cosechadores y teletransportadores para optimizar la gestión de tus bases.
Gracias por leer!