La última entrega de la serie JRPG es, posiblemente, la más llena de acción y la más brutal de la franquicia. Nuestros consejos y trucos de Final Fantasy 16 te muestran cómo funciona el sistema de habilidades, qué trucos y recursos debes conocer y cómo ganar las batallas.
1) Consejos sobre accesorios
No importa el nivel de dificultad que elijas, puedes equipar hasta tres accesorios a la vez en Final Fantasy 16. Sin embargo, si decides jugar en modo Acción, tendrás que configurarlos manualmente. Los accesorios tienen diferentes propiedades que te ayudarán en batalla.
Hay cinco en total. Dependiendo de tu estilo de juego, puedes elegir tus favoritos. A continuación se detallan los objetos:
- Anillo de Asistencia Oportuna
Tu perro, Torgal, te ayudará con todos tus ataques (esto solo está disponible después de que el perro se una al grupo). - Anillo de Curación Oportuna
Usarás automáticamente una poción curativa cuando tu HP alcance niveles críticos. - Anillo de Golpes Oportunos
Puedes realizar combos de ataque rápidos con una sola pulsación de botón (Square o X). - Anillo de Evasión Oportuna
Esquivar es automático, excepto contra ataques que no se pueden esquivar. - Anillo de Enfoque Oportuno
Cuando un oponente realiza un ataque que puedes esquivar, comienza una cámara lenta. Pulsa R1 durante esa ventana y la evasión tendrá éxito.
Puedes usar las ranuras para otros objetos en lugar de los anillos de accesorios. Recomendamos dejar activo al menos el Anillo de Asistencia Oportuna, ya que activa automáticamente las órdenes de Torgal y facilita mucho el combate.
2) Completa las misiones secundarias
Aunque esta vez no es un mundo abierto, hay muchas misiones secundarias, como es típico en Final Fantasy. Muchas son simples misiones de recolecta: ve al punto A, mata todo, recoge el objeto B y llévalo al punto C. Por lo general ofrecen recompensas pequeñas, por lo que valen la pena si buscas completar el juego al 100%.
No deberías ignorar por completo las misiones secundarias en Final Fantasy 16. Algunas están muy bien escritas y ofrecen botín excelente si las completas. Podrás reconocer las misiones especiales por el signo más. Recomendamos completar todas esas misiones con signo más, una de ellas incluso te recompensa con una montura al final.
3) Visita el escondite regularmente
Siguiendo con el consejo anterior, visita tu escondite regularmente en Final Fantasy 16. Recibirás misiones adicionales (como las misiones con signo Plus) y aprenderás mucho sobre el mundo y sus habitantes que de otro modo podrías perderte. El escondite también sirve como refugio seguro entre combates y como centro de operaciones.
De vez en cuando, el escondite te proporcionará nuevos materiales y conversaciones interesantes. Además, hay un gag especial: paralelo a la historia principal, tu escondite se adapta constantemente a la situación actual. Las sorpresas están literalmente preprogramadas.
4) Acaricia a Torgal
Tu leal perro no solo es una gran máquina de combate, también es adorable. Hazle el favor de acariciarlo de vez en cuando. Haz esto cinco veces y aparecerá un nuevo icono de logro.
Es uno de los más fáciles de conseguir en Final Fantasy 16. Debes pulsar X (o A en mandos Xbox) cinco veces y disfrutar la escena corta. Torgal estará siendo mimado o Clive le dará una golosina.
5) Usa los Tomos y visita a Harpocrates
Los desarrolladores de Final Fantasy 16 parecen haberse inspirado en Game of Thrones para la historia. No solo la narrativa es más oscura, violenta y explícita que en entregas anteriores, sino que también es más enrevesada. Desde el principio te lanzan a fondo con decenas de nombres y enredos políticos.
Los Tomos te ayudarán a seguir la trama. Te recomendamos leerlos con regularidad para entender cómo se relacionan los personajes y de quién se habla. Sigue visitando a Harpocrates en tu escondite: esto desbloqueará más entradas que te darán información útil.
6) Vale la pena cazar monstruos
¿Quieres farmear puntos de experiencia y Gil en Final Fantasy 16? Entonces cazar monstruos es una actividad valiosa. Podrás usar el tablón de caza y aceptar misiones a partir del segundo salto temporal.
Si matas a un monstruo con una calificación alta (por ejemplo, A o S), podrás ganar decenas de miles de Gil rápidamente y subir uno o dos niveles.
7) Rompe la postura del oponente
Debajo de la barra roja de HP de un jefe o enemigo fuerte en Final Fantasy 16 hay una delgada línea amarilla. Esta marca la postura del oponente. Si llega a cero, el enemigo caerá al suelo y quedará totalmente indefenso durante unos segundos. Aquí se requiere táctica. No querrás malgastar tus habilidades de Esper justo antes de que la postura se rompa.
Ahorra tus combos y ataques más fuertes para el momento de debilidad y lánzalos con todo. Algunas habilidades pueden afectar directamente la postura del oponente.
8) Final Fantasy 16 Consejos Morir está bien
La mecánica de muerte en Final Fantasy 16 está resuelta de forma interesante y puede jugar a tu favor. Si llegas a la fase 2 de una pelea de jefe y mueres en esa fase, volverás directamente a esa parte del combate tras la muerte. Lo bueno es que todas tus pociones se restaurarán.
Si te das cuenta de que no puedes ganar una pelea, usa todas tus pociones para al menos llegar a la siguiente fase, luego muere intencionadamente y comienza la fase de nuevo con tus recursos restaurados. Especialmente en la dificultad más alta, los combates pueden volverse realmente duros.
9) Esquivar y paradas
Veamos más de cerca la mecánica de esquiva. Por defecto, pulsar R1 te hará dar un paso lateral. Esto también funciona en el aire si estás en mitad de un salto. Fíjate en los semicírculos rojos durante el combate: indican que un enemigo está a punto de atacarte y tienes una breve ventana para esquivar y realizar una parada si es necesario.
Si logras esquivar a tiempo, puedes contraatacar rápidamente pulsando Square (o X en mandos Xbox). Al combatir enemigos con escudo, usa la mecánica proactivamente: pulsa R1 para cambiar de posición y ataca el punto descubierto del enemigo.
En resumen, estos consejos te ayudarán a enfrentar mejor los combates y a aprovechar las mecánicas clave de Final Fantasy 16. Práctica, gestión de recursos y conocer cuándo aprovechar la postura del enemigo marcarán la diferencia.
Gracias por leer!