Parafraseando la cita más famosa de la serie Fallout: la política, la política siempre sigue igual. Incluso a 50 años luz de la Tierra, la gente representa intereses distintos. En esta guía de facciones de Starfield te mostraremos qué facciones existen, cuáles son sus características y cómo puedes unirte a ellas.
1) Qué son las facciones y qué papel desempeñan
Si lo llevas al nivel de la jugabilidad, las facciones de Starfield son otorgantes de misiones para ti. Y no solo eso: a través de ellas obtendrás mejor equipo, como nuevas piezas de traje y armas, además de créditos y, por supuesto, progreso en la historia. Puedes unirte a las cinco facciones principales simultáneamente en una sola partida.
Aunque en algunos casos sus intereses no podrían ser más distintos, los personajes principales siempre te aceptarán si cumples los requisitos. Es diferente con las facciones menores. Por ejemplo, los Spacers permanecen hostiles para siempre y no pueden convertirse en aliados.
Para que las facciones accesibles estén bien dispuestas contigo y te ofrezcan misiones, además de unirse, influye un posible bounty. Asegúrate de estar en términos razonables con las fuerzas del orden. Los bounties se aplican por robo, asesinato, forzar cerraduras, contrabando y ataques a civiles.
2) ¿Cuáles son las facciones de Starfield?
A continuación verás las facciones principales y algunas secundarias.
A continuación se listan las cinco facciones principales del universo:
- Constellation (dedicada a la exploración espacial)
- United Colonies Vanguard (también conocida como la UC Vanguard)
- Freestar Collective (que estuvo en guerra colonial con la UC)
- Ryujin Industries (una megacorporación con estética japonesa)
- Crimson Fleet (básicamente piratas espaciales)
También existen las siguientes facciones menores de Starfield:
- Ecliptic Mercenaries (soldados profesionales que evitan la política y solo luchan por dinero)
- Argos Extractors (una compañía minera a la que te unes al inicio del juego)
- Trade Authority (un conglomerado comercial donde, por ejemplo, puedes deshacerte de tu contrabando)
- Spacers (los oponentes típicos en el juego)
Además, hay tres religiones entre las que elegir. A diferencia de las facciones de Starfield, estas son mutuamente excluyentes. Solo puedes pertenecer a una a la vez. La eliges durante la creación del personaje en la sección de Rasgos. En detalle, son:
- Sanctum Universum (Universalistas, fundados en los últimos 20 años, que creen en la existencia de un Dios que guía a la gente hacia Él)
- The Enlightened (no creen en Dios; son ateos y consideran que cada persona es responsable de sí misma)
- House of Va’ruun (no solo una religión sino también un gobierno, es decir, una teocracia)
3) Constellation
Te unes a Constellation como parte de la misión principal. A diferencia de otras facciones, no es opcional si quieres completar la historia de Starfield. Son exploradores que buscan descubrir y descifrar todos los secretos del espacio. Pasas a ser miembro una vez que completas la primera misión de la historia.
Barrett te ofrecerá la membresía relativamente pronto después de que llegue con el Frontier al puesto minero donde trabajas al inicio del juego. Después viajarás al planeta Jemison en el sistema Alpha Centauri y hablarás con Sarah Morgan, la líder, en el Constellation Lodge. Tras pasar su prueba, te convertirás en miembro oficial.
El grupo fue fundado en 2275, 50 años antes de que te encontraras con el artefacto. Su sede está en New Atlantis. De los 20 compañeros que pueden unirse a tu tripulación, hay cuatro compañeros principales. Todos son miembros de Constellation, cada uno con su propia línea de misiones y con posibilidad de romances.
4) United Colonies
Al igual que con Constellation, puedes unirte a los United Colonies en la ciudad de New Atlantis. Para ello tendrás que convertirte en miembro de la UC Vanguard, que te proporcionará una gran cantidad de misiones secundarias lucrativas. Como parte de la misión The Old Home, ve al edificio MAST y habla con el comandante John Tuala. Él te ofrecerá la oportunidad de convertirte en un UC.
Los United Colonies se fundaron en 2159 y construyeron la capital del planeta Jemison al año siguiente. Fueron enemigos acérrimos del Freestar Collective y lucharon una guerra sangrienta. Técnicamente aún no están en los mejores términos, pero actualmente hay paz o, más bien, una tregua.
Por cierto, incluso si no quieres unirte a la UC Vanguard en tu primera visita, siempre puedes volver con John Tuala y decirle que cambiaste de opinión. Te aceptarán en cualquier momento.
5) Freestar Collective
Pasemos ahora a los enemigos de la UC, el Freestar Collective. Su sede se encuentra en el sistema Cheyenne. Ve al planeta Akila y visita Akila City. Al recorrer la ciudad te involucrarás automáticamente en la misión Job Gone Wrong. Es el preludio a las misiones de facción del Collective. No importa si eliges una solución violenta o diplomática.
Tras resolver el drama del rehén, comienza la misión Duty Calls. Al final de esta, serás nombrado Ranger Duty —incluyendo un atuendo adecuado y un arma nueva— y a partir de entonces podrás considerarte miembro del Freestar Collective.
La capital de la facción se construyó en 2167, aunque el collective no se fundó hasta 2189. Similar a Constellation, su objetivo principal es la exploración del espacio. Sus esfuerzos están empañados por las tensiones evidentes con los United Colonies. A diferencia de estos, una de las máximas de los Freestars —como su nombre indica— es la libertad y la autodeterminación del individuo.
6) Crimson Fleet
Para formar parte de la Crimson Fleet en Starfield, primero debes unirte a la UC Vanguard y completar sus dos primeras misiones. Tras Supra et Ultra y trabajo rutinario, se te pedirá que actúes como agente doble. Y aquí el nombre de la misión lo dice todo: debes infiltrarte en la flota pirata haciéndote pasar por uno de ellos.
Tras completar la misión, comienza Rook Meets King y conocerás al líder Delgado en el sistema Kryx, en la Key Station. Él te nombrará pirata. Pero hay otra forma de unirte a la flota: comete un crimen en territorio de los United Colonies y se pondrá un bounty sobre tu cabeza. Después te atrapará la ley, lo que desencadena un evento que al final te ofrecerá la membresía en la Crimson Fleet.
La filosofía de la facción es simple: cualquier cosa que valga la pena robar será saqueada. Fue fundada por Jasper Kryx. La leyenda dice que ocultó un tesoro extremadamente valioso en algún lugar del espacio profundo.
7) Ryujin Industries
Si quieres unirte a la megacorporación Ryujin Industries en Starfield, primero debes volar tu nave al sistema Volii. Aterriza en Volii Alpha y ve a Neon City. No puedes perderte la sede, marcada por un dragón rojo. Dirígete al terminal y rellena el cuestionario de actitud.
Tus respuestas son irrelevantes. No importa lo que selecciones, recibirás la misión Back to the Grind. Como parte de esta habrá una entrevista y, de nuevo, lo importante es completar las tareas: te nombrarán miembro.
La compañía está dirigida por la CEO Masako Imada. Sin embargo, recibirás misiones y tareas de Imogene Salzo. Principalmente implican espionaje industrial para mantener a la competencia de Ryujin en desventaja y obtener ventajas en el mercado.
8) Xenofresh Corporation
La última facción de Starfield que presentamos es la mayor competidora de Ryujin. Xenofresh Corporation no es una facción principal, pero aún así es posible unirse a ella. Si recorres Neon City, encontrarás guardias detrás de una puerta de seguridad discutiendo con un supuesto contrabandista llamado Neshar.
Mira la escena lo suficiente y la misión Loose Ends se activará automáticamente. Ve al edificio Neon Security y habla con Neshar. No oculta que fue arrestado con razón y te pide que entregues un mensaje a un tal Yannick Legrande. Para ello tendrás que ir a la zona Ebbside y buscar una licorería.
Después de hablar con Legrande, te ordenará matar a un empleado llamado Felix. Una vez hecho esto, Yannick te dirá que envíes una solicitud a la Xenofresh Corporation.
9) Unirse y cambiar de facciones en Starfield
Para sacar el máximo provecho de tu experiencia en Starfield, se recomienda unirte a las cinco facciones principales y también a la Xenofresh Corporation. De este modo experimentarás todas las facetas del juego y obtendrás la mayor cantidad de misiones. Además, cada facción te dará objetos especiales y tu billetera lo agradecerá.
No hay necesidad de cambiar o abandonar una facción. A diferencia de otros juegos, una facción no se ofenderá si trabajas para otra. En el caso de la Xenofresh Corporation, incluso te darán una identidad falsa para participar.
En las líneas de misiones de cada facción hay numerosas decisiones. Dependiendo de lo que elijas, estarás moldeando activamente el desarrollo de la comunidad. Esto asegura un alto valor de rejugabilidad. Al final te preguntarás: ¿cómo habrían evolucionado los UC, la Crimson Fleet o el Freestar Collective si hubiera actuado de otra manera?
Conclusión
- Las facciones en Starfield son fundamentales para el progreso, las misiones secundarias y la obtención de equipo y créditos.
- Puedes unirte a las cinco facciones principales en la misma partida, lo que maximiza la variedad de contenido y la rejugabilidad.
- Hay facciones menores y religiones; las religiones son mutuamente excluyentes.
- Cada facción ofrece líneas de misiones con decisiones que afectan el desarrollo del universo del juego.
Gracias por leer!