Owlcat Games se ganó su reputación en el género CRPG con la serie Pathfinder. Ahora demuestran su experiencia con la última adaptación del juego de mesa más popular. Estos consejos y trucos para Warhammer 40K: Rogue Trader te mostrarán cómo funciona el combate, cómo manejar el editor de personajes y qué deben saber los recién llegados al género.
1) Consejos para la creación de personajes
La creación de personajes es una de las primeras cosas que haces en Rogue Trader. Es tan compleja y con tantas capas que puedes crear un avatar exactamente a tu gusto. Si eso te consume demasiado tiempo y quieres empezar a jugar de inmediato, elige uno de los personajes preconfigurados. Aquí tienes una guía rápida de sus orientaciones:
- Hecata es buena para combate a distancia.
- Bahardor es un buen luchador cuerpo a cuerpo.
- Darrius ofrece un equilibrio entre ambas opciones.
Mundo natal
Elegir tu mundo natal en Rogue Trader añade talentos y habilidades al árbol de destrezas específicos para tu especie. A continuación se resumen las ventajas principales de las opciones más comunes:
- Voidborn: mayor voluntad e inteligencia; ideal si quieres entrenarte como Psyker, pero con una reducción en fuerza.
- Death World: ventajas para el combate cuerpo a cuerpo.
- Bulwark: buenas habilidades para combate a distancia.
- Imperial World y Macropolis World: opciones equilibradas que mantienen abiertas muchas vías.
- Factory World: abre opciones para armas especiales a distancia y armaduras pesadas.
Origen
El origen determina la trayectoria profesional de tu avatar en Rogue Trader. Aquí tienes recomendaciones según combinaciones comunes:
- Sanctioned Psyker: recomendable si elegiste Voidborn.
- Navy Officer: encaja bien con Macropolis World.
- Crime Lord: versátil y funciona bien en la mayoría de mundos.
- Commissar: apropiado para Death World.
- Ministorum Priest: recomendado para Bulwark World.
- Imperial World: casi cualquier origen es compatible.
Arquetipos
Tu arquetipo determina la clase de tu personaje. Resumen de fortalezas principales:
- Warrior: ventaja en fuerza, agilidad y resistencia; ideal para cuerpo a cuerpo.
- Officer: sobresale en fellowship, ballistics, weaponry, willpower y tenacity.
- Operative: fortalezas en percepción e inteligencia.
- Soldier: elección ideal si prefieres combate a distancia.
Apariencia
La apariencia de tu personaje no afecta las estadísticas en Rogue Trader. Puedes personalizar libremente color de cabello, barbas, tatuajes, rasgos faciales, implantes y más. Incluso los tres avatares predefinidos son totalmente personalizables.
2) Mantente junto mientras exploras
Mientras exploras el mundo del juego, asegúrate de que los miembros del grupo no se separen demasiado. Este es uno de los mejores consejos para principiantes en Rogue Trader: etiqueta a todos los miembros del grupo y explora las áreas nuevos en conjunto. Al explorar, solo los personajes activamente etiquetados se moverán.
Si quieres interactuar con el entorno, suele ser buena idea indicar la acción para todo el grupo a la vez. Si un objeto requiere una comprobación de habilidad, la persona con la mejor destreza para la acción la realizará automáticamente.
3) Revisa el mapa por botín perdido
Otro consejo de exploración: cualquier contenedor de botín que tú o tus aliados hayan visto aparecerá en el mapa, incluso si no lo marcaste activamente. Antes de salir de un área en Rogue Trader, echa un vistazo al mapa para ver si queda botín por recolectar. Cada zona puede contener pistas de misión, equipo o carga que puedes llevar de vuelta a tu nave.
- No hay límite para la cantidad de botín que puedes recolectar.
- Los enemigos abatidos a menudo llevan armas mejores que las tuyas actuales.
- Los objetos duplicados o sobrantes pueden venderse más adelante a comerciantes espaciales.
4) Consejos para tu tripulación Rogue Trader
A continuación verás los consejos más importantes para gestionar tu tripulación en Warhammer 40K: Rogue Trader. Procura que tu grupo sea lo más diverso posible. Ningún personaje puede hacerlo todo, y para aprovecharlos al máximo debes especializarlos.
- Tu grupo puede tener hasta seis miembros.
- Idealmente, cada miembro debería ser de un arquetipo diferente.
- Hay once arquetipos distintos; al subir de nivel, puedes especializar aún más a los personajes.
- Necesitas un luchador cuerpo a cuerpo que actúe como tanque: que pueda recibir daño y proteger a los más vulnerables.
- Debes tener al menos un personaje con capacidad de combate a larga distancia.
- Entrena un buen Psyker y conserva un líder con alta inteligencia y fellowship.
Asegúrate de que las habilidades de los miembros se complementen entre sí y generen sinergia. Especialmente en peleas contra jefes difíciles, la combinación táctica de maniobras y talentos es crucial. Encontrarás numerosos tipos de enemigos en el universo: cuanto más diversa sea tu tripulación, más probabilidades habrá de que al menos un miembro tenga un ataque particularmente efectivo.
5) Usa ambas ranuras de arma
La mayoría de personajes en Warhammer 40K: Rogue Trader tienen dos ranuras para armas que pueden usar al mismo tiempo. Se dividen en armas de una mano (por ejemplo, pistolas) y de dos manos (por ejemplo, el bastón psíquico). En el juego puedes cambiar entre las armas que tu avatar puede usar según lo requiera la situación.
- Es recomendable que cada personaje tenga al menos un conjunto de armas cuerpo a cuerpo y otro de armas a distancia.
- Para máxima versatilidad, puedes variar las configuraciones: por ejemplo, varios bastones para un Psyker, cada uno orientado a diferentes talentos.
6) Consejos de combate Rogue Trader
Warhammer 40K: Rogue Trader es un juego de guerra. Pasarás gran parte del tiempo en combate. Como en muchos RPG isométricos, el combate es por turnos. A continuación explicamos lo que debes tener en cuenta si eres nuevo en este sistema.
Usa todos tus PA en cada turno
Un personaje puede usar cuatro PA (puntos de acción) por turno. Eso no significa que puedas realizar exactamente cuatro acciones; normalmente efectúas una sola ataque, pero suele quedar un pequeño remanente de puntos. En un juego de rol como Warhammer 40K: Rogue Trader, lo peor es dejarlos sin usar. Usa esos puntos para mejorar, debilitar al enemigo o usar objetos.
Busca cobertura y responde al fuego
En la mayoría de combates estarás en inferioridad numérica. Con solo seis personas en el grupo, enfrentarte a una horda de 30 fanáticos significa muchos enemigos por cada aliado. Asegúrate de que las unidades no aptas para cuerpo a cuerpo mantengan la distancia y busquen cobertura adecuada. Déjalas masacrar enemigos desde lejos, turno tras turno.
Al mismo tiempo, envía a tus unidades cuerpo a cuerpo para presionar a las unidades enemigas a distancia. Para ganar ventaja posicional en el sistema de combate, adopta un enfoque cauteloso y deja que los enemigos vengan hacia ti; al reagruparse después de avanzar se vuelven objetivos fáciles.
¿Qué es el Momentum?
Quizá hayas notado una barra morada en la parte inferior derecha de la pantalla, justo encima de la barra de habilidades. Esa es tu barra de Momentum. Se llena según cómo vaya la batalla y, al alcanzar ciertos umbrales, desbloquea habilidades especiales. Si la batalla va bien, son acciones heroicas; si estás acorralado, son actos de desesperación.
- Estas habilidades pueden cambiar el curso del enfrentamiento y convertir una situación desesperada en victoria. Vigila la barra y usa el Momentum en el momento adecuado.
Presta atención al velo
En el lado izquierdo de la pantalla en Rogue Trader está el medidor del velo. Cuanto más alto esté, más probabilidades hay de que una fuerza psíquica desencadene peligros del warp. Lo que ocurra después es impredecible y, en la mayoría de los casos, negativo.
- El indicador solo aumenta las probabilidades, no garantiza cuándo ocurrirá un evento.
- El peligro del warp puede no activarse incluso con el indicador alto, o activarse con el indicador bajo.
- Las ventajas de los ataques psíquicos suelen superar los riesgos, pero si empiezas a ver apariciones fantasmales en el campo de batalla, considera dejar de usarlos para evitar consecuencias graves.
Usa granadas
Las granadas ofrecen varias ventajas:
- Pueden eludir restricciones de línea de visión (golpean a enemigos detrás de cobertura u obstáculos).
- Hacen daño de área; todos los que estén dentro del radio recibirán daño.
Especialmente contra superioridad numérica, las granadas son excelentes para reducir masas enemigas y nivelar el terreno. Aprovecha las agrupaciones de enemigos para colocar una granada fragmentaria de forma eficaz.
Consejos de combate espacial
Ocasionalmente te verás en batallas espaciales, que difieren de los combates terrestres. Tus movimientos dependerán de los rotores de tu nave y de la dirección a la que mires. Las armas disponibles vienen determinadas por la nave que elijas al inicio del juego. Hay cuatro barras alrededor de tu nave que representan el escudo; pasa el cursor sobre ellas para ver su estado.
- Asigna a tus personajes a las estaciones de la nave que mejor se adapten a sus habilidades.
- No temas embestir a un enemigo para infligir daño.
- Ten en cuenta que algunas naves enemigas pueden atacar dos veces si disponen de dos ranuras de arma.
Daña a tus aliados
Los ataques en Rogue Trader pueden herir tanto a tropas enemigas como a unidades aliadas. En general, evita el fuego amigo, pero hay situaciones en las que un poco de daño aliado es aceptable.
- Por ejemplo, si un poderoso ataque de área (AoE) puede eliminar a varios enemigos pero también dañará a una de tus unidades en el radio, valora la situación.
- Al final de cada combate tus unidades se curan por completo, así que a veces infligir daño propio para terminar la pelea rápidamente puede ser una estrategia válida.
Conclusión
- La creación de personajes en Rogue Trader es profunda y permite mucha personalización; utiliza los preajustes si quieres empezar rápido y especializa tus arquetipos según el rol que necesites.
- Mantén a la tripulación unida al explorar y revisa siempre el mapa para no dejar botín atrás.
- Forma una tripulación diversa y con sinergias claras: tanque cuerpo a cuerpo, tiradores, Psyker y un líder inteligente.
- Aprovecha las dos ranuras de arma de cada personaje y adapta su equipo según la situación.
- En combate por turnos usa todos tus PA, busca cobertura, usa granadas y vigila Momentum y el medidor del velo.
- En combate espacial asigna correctamente a la tripulación y controla la orientación y el estado de los escudos.
Gracias por leer!