Ventas de las computadoras de escritorio y portátiles de Apple han caído drásticamente durante el cuarto trimestre de 2023, disminuyendo un 34% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Pero a pesar de la continuada disminución en las ventas del hardware de Mac, Apple se mantiene optimista acerca de su relevancia futura, gracias en gran parte a un aumento en las ventas de iPhone y al gasto en servicios.
Una disminución del 34% en las ventas de un año a otro es una gran caída para cualquier compañía, pero especialmente para una tan grande como Apple. Esta disminución trimestral también es la cuarta caída consecutiva en las ventas anuales, pero vale la pena poner esos números en contexto. Las ventas de Mac en el cuarto trimestre de 2023 sumaron la asombrosa cifra de $7.614 mil millones, para un total de $29.357 mil millones en todo el año. Eso representa una caída del 34% y 27% respectivamente, pero ten en cuenta que el año anterior fue uno de los años de ventas más grandes para Mac, y el cuarto trimestre de 2022, la comparación directa para estos últimos números de ventas, fue el trimestre más exitoso en ventas de Mac en la historia.
"En Mac, los ingresos fueron de $7.6 mil millones, un 34% menos en comparación al trimestre del año anterior", dijo el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en la llamada de ganancias. "Esto se debió a las difíciles condiciones del mercado, así como a las comparaciones difíciles contra las interrupciones en el suministro y la posterior recuperación de la demanda que experimentamos hace un año".
El éxito y el fracaso de Apple probablemente tienen la misma raíz: los procesadores de la serie M de Apple. El año pasado se vio una enorme expansión en las ventas de Macs específicamente equipados con el chip M1, y dado el ciclo de vida de los procesadores, era poco probable que muchas personas que compraron un Mac con M1 el año pasado estuvieran buscando actualizarlo este año.
Sin embargo, Apple tiene más opciones en otros lugares, como se señaló durante la llamada. Si bien las ventas de iPad también han disminuido, las ventas de iPhone y los usuarios de servicios han aumentado. Si bien los ingresos de iPhone cayeron ligeramente, los servicios se beneficiaron de un aumento en los dispositivos activos, con un número que alcanza los dos mil millones.
Por supuesto, si bien grandes elementos de este informe fueron negativos, es importante destacar el tono altamente optimista que Cook mantuvo durante la llamada. Si bien los ingresos y las ventas pueden haber sufrido un pequeño golpe este año, Apple no va a ninguna parte.