Creative Assembly, el estudio detrás del exitoso juego Total War: Warhammer III, ha anunciado que modificará la manera en que oferta sus DLC (contenido descargable), tras una gran oleada de críticas negativas respecto a su último paquete de DLC. En un intento por abordar las quejas relacionadas con las estructuras de precios anteriores, Creative Assembly ha decidido ofrecer sus futuros DLC de manera que los jugadores puedan adquirirlos por partes o como un conjunto completo.
Cambio en la estrategia de DLC para Total War: Warhammer III
En una publicación en la comunidad titulada "Mirando hacia el futuro con Warhammer III: Thrones of Decay", el jefe de comunidad, Adam Freeman, describe una nueva aproximación al DLC, que esperan aborde las quejas sobre los precios en el pasado. A diferencia de antes, donde los jugadores pagaban un precio único por todo el DLC, ahora el DLC de Warhammer III se podrá comprar en paquetes individuales para cada raza.
Por ejemplo, el próximo DLC, Thrones of Decay, añadirá nuevo contenido para las razas Dwarf, Empire y Nurgle (demonios de la plaga maléficos). Si los jugadores están particularmente interesados en una de estas razas en lugar de las otras dos, podrán adquirir solo las actualizaciones para esa raza por $8.99, con un descuento del 15% si deciden comprar más adelante otros paquetes del mismo DLC. Los completistas aún podrán adquirir todo el DLC por un costo disminuido de $22.92.
Reacción de la comunidad y planes futuros
No es difícil ver esto como un resultado de la enorme reacción negativa de los fans contra el pack de contenido anterior, Shadows of Change. Este DLC fue el primero en un nuevo plan de contenido para Warhammer III y se centró en añadir nuevo contenido para tres razas existentes — un cambio respecto al enfoque anterior. Desafortunadamente, muchos jugadores consideraron que el precio era demasiado alto para la cantidad de adiciones ofrecidas y lo boicotearon abiertamente. Para su crédito, Creative Assembly emitió una disculpa y retrasó el lanzamiento de más DLC mientras sacaba más contenido para dicho DLC y prometió agregar aún más a los lanzamientos futuros planificados.
La reacción de la comunidad hasta ahora parece haber sido positivamente amplia, lo que augura bien para Creative Assembly, que todavía tiene mucho contenido planeado para el juego final en su serie Total War: Warhammer.
Expandiendo el contexto, Total War: Warhammer III no solo ha capturado la atención de los jugadores por su gameplay y narrativa envolvente, sino que también se ha convertido en un caso de estudio sobre cómo la retroalimentación de la comunidad puede dar forma a las estrategias de lanzamiento de contenidos en la industria del videojuego. Esta nueva estrategia de DLC podría ser un referente para otros estudios sobre cómo adaptar las expectativas comerciales a las demandas y preferencias de los jugadores, manteniendo una relación saludable y sustentable entre creadores y consumidores en el dinámico mundo de los videojuegos.