El Asus ROG Ally Z1 finalmente ha confirmado su fecha de lanzamiento y precio, y es un poco decepcionante. La versión de menor potencia de la PC portátil de Asus que se lanzó en junio de 2023 comenzará a enviarse el 3 de octubre, pero el precio no es tan bajo como muchos esperaban: $599, solo $100 más barato que la variante de gama alta.
El elefante en la habitación es claramente el Steam Deck, que comienza desde $399 para la versión básica de 64GB. Sin embargo, obtienes mucho por tu dinero, incluido una pantalla 1080p, 512GB de almacenamiento como estándar y 16GB de RAM LPDDR5-6400. Entonces, ¿cuál es el problema? Es el procesador Z1.
Aunque el Z1 Extreme es un chip potente, la GPU del Z1 lamentablemente tiene poca potencia. Mientras que el Z1 Extreme tiene 12 unidades de cómputo, el AMD Z1 solo tiene acceso a cuatro de ellas. Ese número reducido de unidades de cómputo significa que la GPU solo tiene 256 sombreadores, que es aproximadamente la mitad de lo que esperarías del APU Aerith de Steam Deck, por lo que estás pagando $200 más por mucho menos rendimiento. O puedes pagar $100 extra y obtener el Z1 Extreme mucho más potente en el ROG Ally de gama alta. Es una elección de precios desconcertante por parte de Asus, y estamos luchando por justificarla.
El Asus ROG Ally se lanzó a principios de este año como un competidor muy tentador para el Steam Deck, aunque bastante caro. Pero dejando de lado el costo, el ROG Ally con Z1 Extreme es una bestia más capaz que el Steam Deck en lo que respecta al poder de cómputo y la pantalla, y la emoción por un modelo de precio más razonable era palpable. Aún lo es, pero el anuncio del precio seguramente desanimará a mucha gente respecto al dispositivo.
Por otro lado, el resto del dispositivo parece sólido, con la CPU del Z1 (fuera de la GPU) que parece un poco más prometedora en las pruebas promocionales de AMD. También vendrá con acceso de seis meses al Xbox Game Pass Ultimate, pero puede que valga la pena esperar a ver cómo le va al dispositivo en las reseñas antes de invertir dinero en uno.