Han pasado dos años desde el lanzamiento de Windows 11, ¿y a estas alturas esperarías que haya superado a su predecesor en popularidad, verdad? Resulta que no. Windows 11 está significativamente rezagado con respecto a la versión anterior de Windows, Windows 10, en términos de tasa de adopción, según las estadísticas de StatCounter.
El análisis de StatCounter abarca todo el mercado mundial e incluye casi todas las versiones de Windows de las últimas dos décadas. Sí, todavía hay personas que usan Windows XP, aunque sea un segmento afortunadamente pequeño.
Windows 10 se encuentra en el primer lugar, con una impresionante participación del 71.64% en todo el mercado de dispositivos con Windows. Windows 11 ocupa un distante segundo lugar, con apenas un 23.61%. Como podrías esperar, con más del 95% del análisis contabilizado, las otras versiones de Windows están peleando por migajas. Windows 7 todavía tiene una presencia importante, con un 3.34%, mientras que Windows 8.1 tiene un 0.61% y Windows 8 tiene un 0.35%. Windows XP, como se prometió, representa solo un 0.34%. Las últimas versiones de Windows no mencionadas, Vista y 2003, juntas representan solo un 0.1%, lo que las convierte en prácticamente irrelevantes desde el punto de vista estadístico.
Tiene sentido que Windows 11 haya tenido dificultades para lograr la adopción en el mercado. Microsoft decidió cambiar el menú de inicio y la barra de tareas, lo que generó muchas críticas por parte de los usuarios. También perdió algunas capacidades de Windows 10 y, de manera confusa, Microsoft decidió que el sistema operativo dependiera de tener un Módulo de Plataforma de Confianza (TPM), lo que establece un requisito de sistema anormalmente alto para un sistema operativo. Así que para muchas personas, puede que no sea que no estén dispuestas a cambiar, sino que no pueden hacerlo.
Sin embargo, para aquellos que son capaces de cambiar a Windows 11 y han decidido no hacerlo, es muy probable que los cambios en la interfaz sean lo que está alejando a la gente. A pesar de que Windows 11 ha mejorado mucho desde su lanzamiento, las primeras impresiones importan y es probable que el nuevo sistema operativo de Windows tenga dificultades durante algún tiempo debido a esto. Es reminiscente de la recepción que recibió Windows Vista en su lanzamiento y, muchos años después, con más del triple de personas que todavía prefieren el antiguo XP en lugar de Vista, está claro que la primera impresión todavía perdura.
.