La guerra de Google contra los bloqueadores de anuncios ha alcanzado un nuevo nivel dramático, ya que han surgido acusaciones de que YouTube está imponiendo un retraso de cinco segundos en la apertura de videos para usuarios que tienen software de bloqueo de anuncios instalado, pero solo para aquellos que utilizan un navegador que no sea Chrome, como Firefox o Microsoft Edge.
Esta noticia se dio a conocer el lunes, después de que un usuario de Reddit descubriera que los tiempos de carga lenta en Firefox podían solucionarse cambiando el agente de usuario del navegador a Chrome. Una vez que YouTube piensa que se está cargando en Chrome, la notable demora de cinco segundos desaparece mágicamente. La fuente del retraso parece ser una sola línea de código, "www.youtube.com##+js(nano-stb, resolve(1), *, 0.001)", que no hace más que forzar una espera de cinco segundos.
No pasó mucho tiempo antes de que esta noticia se hiciera viral y obligara a YouTube a responder. Hablando con Android Authority, YouTube aclaró que el retraso se debe al uso de software de bloqueo de anuncios.
"Para apoyar un ecosistema diverso de creadores a nivel mundial y permitir que miles de millones de personas accedan a su contenido favorito en YouTube, hemos iniciado un esfuerzo para instar a los espectadores con bloqueadores de anuncios activados a permitir anuncios en YouTube o probar YouTube Premium para una experiencia sin anuncios. Los usuarios que tienen bloqueadores de anuncios instalados pueden tener una visualización subóptima, independientemente del navegador que estén utilizando."
Sin embargo, esta declaración no explica por qué el retraso se puede eliminar falsificando un entorno de Chrome en cualquier navegador, especialmente si ese navegador ya contiene software de bloqueo de anuncios. Dado que Chrome es propiedad de Google, que también es propietario de YouTube, es fácil ver cómo esto podría poner a Google en problemas con varios gobiernos de todo el mundo por violaciones antimonopolio. Si Google realmente trata a otros navegadores de manera diferente a su propio navegador, entonces hay una clara razón para investigar aquí. Algunos han planteado la posibilidad de que esto pueda ser un código perezoso que evita que la página se rompa mientras espera a que se carguen los anuncios, pero no explica por qué esto no se aplica al propio navegador Chrome de Google y por qué esto no fue un problema antes de la guerra de Google contra los bloqueadores de anuncios.
Si te ves afectado por alguno de estos problemas, hay soluciones disponibles, como instalar filtros personalizados en Ublock o utilizar un complemento para cambiar tu agente de usuario.