El nuevo juego de Paradox Interactive es un claro competidor de la serie de juegos Civilization. En nuestros consejos y trucos de Millennia te mostramos qué hace único al juego y qué debes tener en cuenta como principiante. Explicamos cómo funcionan la construcción de ciudades y las Eras, y qué errores puedes evitar fácilmente.
1) Elige la bonificación inicial correcta
Al comienzo de cada campaña puedes elegir una bonificación inicial que no depende de tu nación. Puedes optar entre bonificaciones temporales, que solo son relevantes durante unas rondas, o beneficios que puedes usar a lo largo de toda la partida. Aunque la bonificación inicial puede no ser el factor decisivo para la victoria final, puede ser el primer pilar de tu éxito.
Recomendamos elegir una de las bonificaciones permanentes, por ejemplo mayor producción de comida. Esto está limitado a tu región inicial, pero te da una ventaja regional duradera. Un explorador extra también es una buena idea para empezar y favorecer la expansión inicial.
Si no puedes decidir, puedes elegir una bonificación aleatoria. Para ver cuál has recibido, entra en el menú de Diplomacia. Allí también puedes ver qué bonificaciones han elegido tus rivales.
2) Comienza con el mapa de isla
Si eres nuevo en Millennia, lo mejor es empezar con el mapa de isla. En un área limitada por agua puedes aprender las mecánicas del juego sin demasiadas interrupciones, ya que al principio estás protegido de ataques. Esto te permite concentrarte en desarrollar tu civilización; solo cuando otra nación investigue construcción naval podrá cruzar y atacarte.
La desventaja del mapa de isla es que dependes de los recursos que tengas. Para compensar esto, tiene sentido empezar en un mapa mediano o grande en lugar de uno pequeño. Ten en cuenta que los mapas muy grandes pueden causar problemas de rendimiento; elige según las capacidades de tu PC.
3) Consigue un explorador primero
Si no elegiste un explorador como bonificación inicial en Millennia, tu primera tarea tras crear el mundo es producir uno. Esta unidad se encarga de explorar el mapa y puede investigar hitos para obtener bonificaciones gratuitas. Generan experiencia de exploración, que pueden usar para curarse o viajar a la capital más cercana.
Los exploradores también pueden participar en combate, pero sus estadísticas bajas los hacen poco útiles en enfrentamientos por sí solos. Si los envías a zonas peligrosas, acompáñalos con unidades militares para protegerlos.
4) Deja suficiente espacio para tus ciudades
La planificación es crucial para el crecimiento óptimo de las ciudades en Millennia. Deja a tus asentamientos espacio suficiente para expandirse. Si los construyes demasiado cerca y se encuentran las fronteras de dos territorios, esto frenará el crecimiento de ambas ciudades. Ten en cuenta que tu imperio puede expandirse rápida y ampliamente debido a ventajas urbanas y nacionales.
A continuación tienes algunas recomendaciones para planificar tus ciudades.
- Planea dos ciudades por región además de la capital.
- Deja espacio para la expansión de cada ciudad y sus servicios públicos.
- Conecta ciudades lejanas con carreteras construyendo puestos avanzados y asentamientos entre ellas.
- Ocúpales con algunas unidades para asegurarlos y protege especialmente los puestos cercanos a rivales.
Si planificas demasiado ajustado, puede que no puedas construir ciertos servicios públicos o industrias más adelante sin destruir algo primero.
5) Investiga Tribal Elders
Veamos la tecnología. Cada proyecto te da una ventaja, y no hay una mala primera elección. También depende de tu estilo de juego cuál investigación te será más útil. Sin embargo, te recomendamos empezar por Tribal Elders.
Este proyecto es una gran opción inicial porque genera puntos de influencia que puedes usar para expandir el control sobre tu territorio. Esto es una de tus prioridades, especialmente en las primeras horas de una partida nueva.
6) Acompaña siempre a tus unidades civiles
Las unidades indefensas son presa fácil para el enemigo. Para garantizar la seguridad de tus colonos y pioneros, nunca los dejes solos y asígnalos siempre con unidades militares. Millennia ofrece la función de apilar unidades; al apilarlas formarán un ejército y viajarán juntos.
Un solo bárbaro enemigo puede causar la pérdida de experiencia de dominio si mata a un enviado desprotegido. Esto tiene varias desventajas: el costo de reclutamiento aumenta con el tiempo, por lo que la pérdida afectará significativamente tu próxima inversión, y además pierdes el tiempo invertido en crear la unidad.
Por ello, combina siempre civiles con al menos un combatiente, y preferiblemente dos o más. Esto reduce la probabilidad de que sean atacados y aumenta sus posibilidades de supervivencia si ocurre un ataque.
7) No investigues demasiado en la Edad de Piedra
Como en la mayoría de juegos 4X, Millennia está dividida en Eras. Estas están estructuradas de forma algo distinta a los juegos de Civilization, pero comparten una cosa en común: empiezas en la Edad de Piedra. En esta era tienes cinco proyectos de investigación disponibles. Una vez completes tres de ellos, puedes avanzar a la siguiente era.
Te recomendamos avanzar inmediatamente tras completar el tercer proyecto y no esperar para terminar las demás investigaciones. Estas seguirán estando disponibles en la Edad de Bronce, pero costarán un 10% menos completarlas allí.
8) Deja espacio junto a la costa
Murallas y torres defienden tus ciudades durante los asedios en Millennia. Si un asentamiento tiene una guarnición bien desarrollada, puede aguantar varias rondas y causar grandes pérdidas al ejército enemigo. Sin embargo, si sufre bombardeo, normalmente queda destruido en pocas rondas.
Los ataques desde el agua son muy peligrosos. Es mejor construir tus ciudades a un hex de la costa. Así los barcos de guerra no podrán bombardear directamente y tendrán que desembarcar tropas para iniciar un asedio. Si tienes ejércitos en la costa, incluso puedes impedir el desembarco.
9) Consejos de Millennia sobre el combate
Las batallas en Millennia se muestran en una pantalla separada. Se desarrollan de forma automática y no puedes influir en ellas una vez comienzan. El principio es sencillo y sigue un sistema de tipo piedra-papel-tijera. Las tropas de línea son efectivas contra la caballería. La caballería tiene ventaja sobre las tropas a distancia, y las tropas a distancia son fuertes contra las de línea.
Si no quieres ver toda la batalla, puedes saltar al final y ver los resultados. Mantén tus ejércitos bien equilibrados, con representantes de los tres tipos de unidades. Para realizar un asedio también necesitarás una máquina de asedio, como una catapulta.
Si observas que tu oponente se concentra en un tipo de unidad concreto, puedes ganar ventaja enviando un ejército especialmente eficaz contra ellos. Por ejemplo, si solo tienen soldados montados, envía una escuadra de luchadores de línea.
10) Aprovecha las crisis a tu favor
Llegamos a un punto donde Millennia se diferencia de otros juegos del género, como Civilization: las Eras de Crisis. El juego no solo recrea linealmente la historia de la humanidad, sino que de vez en cuando se desvía con eventos temporales alternativos.
En una era variante, por ejemplo, puedes disponer de soldados mecánicos, y en una Era de Crisis las naciones pueden verse afectadas por hambruna, guerra o ignorancia. Los efectos de una era se mantienen mucho después de que termine, así que aprovéchalos estratégicamente.
Durante una crisis necesitarás más recursos para mantener a tu nación. Sin embargo, puedes investigar tecnologías especiales que te darán edificios y unidades únicas. Para sobrevivir a una crisis puedes prepararte de muchas maneras: si hay amenaza de plaga, aumenta la población de tus ciudades; si llega una era de intolerancia, fortalece la religión con antelación.
Convierte la crisis en una fortaleza y utilízala a tu favor. Las Eras se desencadenan principalmente por tu comportamiento: si eres especialmente belicoso, puedes provocar una Edad de Sangre.
Conclusión
- Elige bonificaciones permanentes y considera un explorador adicional para un mejor inicio.
- Empieza con el mapa de isla si eres novato y elige el tamaño según las capacidades de tu PC.
- Producción temprana de exploradores y acompañamiento de civiles con militares es crucial.
- Planifica el espacio de las ciudades y deja margen para expansión y la costa.
- Investiga proyectos que den influencia como Tribal Elders y avanza de era cuando completes los requisitos.
- Mantén ejércitos equilibrados y usa las crisis como oportunidades estratégicas.
Gracias por leer!