El último juego de los desarrolladores de Grim Dawn es una simulación de construcción de ciudades que, en sus mejores momentos, supera incluso a la serie Anno. En esta guía de consejos para principiantes de Farthest Frontier te mostraremos cómo construir una ciudad medieval próspera y cómo proteger a tu gente de los peligros en este complejo juego de construcción.**
Ajustar la configuración
Después de hacer clic en New Settlement, estableces las condiciones básicas para tu aventura. Puedes elegir entre tipos de mapa como Tierras Altas Áridas, Valle Idílico, Lagos de Tierras Bajas, Valles Alpinos y Llanuras. También puedes generar un mapa aleatorio. Para el tamaño, puedes seleccionar áreas grandes, medianas o pequeñas.
Para empezar, recomendamos un mapa aleatorio de tamaño medio, ya que esto asegura que diferentes biomas estén bien mezclados. Cada bioma ofrece depósitos de recursos únicos; por ejemplo, encontrarás más peces en los lagos de tierras bajas, mientras que las tierras altas áridas son abundantes en mineral y madera.

La elección de modo pacifista determina si habrá combates en tu partida y si tus ciudadanos o tu ciudad pueden ser invadidos. También puedes ajustar el nivel de dificultad:
- Pionero: empiezas con abundantes recursos, la salud de la población se ve menos afectada y hay más animales para cazar.
- Explorador: recursos más escasos y animales salvajes solo en puntos concretos; las enfermedades aparecen con más frecuencia.
- Conquistador: solo para expertos; empiezas con casi nada y los desafíos son constantes.
Recomendamos comenzar como pionero si no estás familiarizado con el juego.
El mejor lugar para tu centro de la ciudad
La ubicación del centro de la ciudad es vital para el éxito en Farthest Frontier. Debes tener en cuenta varios factores. Por un lado, el terreno circundante debe ser lo más llano posible para evitar nivelaciones; por otro, conviene elegir un lugar con poca masa forestal para no tener que talar demasiados árboles y poder construir casas de inmediato.

Asegúrate también de que haya un cuerpo de agua y fuentes de alimento como bayas o animales salvajes cerca. El acceso a recursos como minerales, arcilla y arena será importante a medida que avance la partida.
Consejos para recolectar recursos
Necesitas recursos para el centro de la ciudad y todos los demás edificios en Farthest Frontier. Para que tus trabajadores los recojan, pulsa el botón de cosechar recursos o usa el atajo H. Desde el menú de cosecha puedes elegir qué recursos recoger; luego seleccionas un área donde estén ubicados y los colonos comenzarán a trabajar.
Asegúrate de que el área seleccionada esté cerca del centro de la ciudad para minimizar las distancias y evitar pérdidas de tiempo.
Cómo obtener alimentos
Necesitas suministros de comida en Farthest Frontier para que tu gente no pase hambre. Puedes obtenerlos de varias formas:
- Construir una cabaña de cazador para cazar animales salvajes.
- Colocar depósitos de recolección para reunir automáticamente bayas, hierbas y nueces.
- Colocar casas de pesca junto a un cuerpo de agua para pescar (si hay recursos acuáticos cerca).
Cada cabaña o choza tiene un radio de trabajo donde los trabajadores son activos. Para mantener la eficiencia, deberías ajustar y mover estas construcciones de vez en cuando, por ejemplo, cuando se agotan las zonas de pesca o cuando se han cazado todos los animales dentro del radio de una cabaña de cazador.
Construir casas y caminos
Para convertir tu aldea en ciudad en Farthest Frontier, tu gente necesita un lugar donde vivir. Ve al menú de construcción y luego a la pestaña Housing. Allí encontrarás casas y cabañas que puedes colocar libremente en el mundo. Antes de hacerlo, piensa en un diseño lo más práctico posible. Puedes mover edificios más adelante, pero cuanto mejor planifiques, más fácil será cuando la ciudad crezca.

Tus edificios residenciales pueden conectarse al centro de la ciudad y a otras estructuras mediante caminos y senderos. No es obligatorio, pero los trabajadores se desplazan más rápido por superficies pavimentadas que a través de bosques y praderas.
Para asegurar la higiene y el suministro de agua de tus ciudadanos, tiene sentido colocar pozos cerca de las viviendas. Al igual que en la serie Anno, las chabolas pueden actualizarse más adelante a casas de mayor calidad.
Prepararse para el invierno
Las estaciones cambiantes juegan un papel importante en el juego. Es fundamental prepararse bien para el invierno para evitar que tu gente pase frío o muera de hambre. Asegúrate de reunir suficiente leña por anticipado. Puedes procesar madera en un separador de leña.

Cómo aumentar el atractivo de tu asentamiento
Para que tus cabañas se conviertan en casas en Farthest Frontier, el lugar de construcción debe ser atractivo para la población. Si los ciudadanos están contentos con su entorno, usarán recursos para mejorar sus viviendas. Las instalaciones de producción cercanas, por ejemplo, reducen el atractivo; por lo tanto, procura ubicar las viviendas lo más lejos posible de estas zonas.
Ofrecer acceso a diversos alimentos, recursos de lujo y agua fresca, junto con edificios de servicios como una posada, una escuela o un teatro, puede aumentar el atractivo y el bienestar general de tus ciudadanos.
Cómo mover edificios
No todo puede planificarse con antelación. En ocasiones es necesario mover edificios en Farthest Frontier. Afortunadamente, no hace falta demoler y reconstruir; puedes simplemente moverlos para ahorrar recursos. Para ello, haz clic en el edificio correspondiente y luego selecciona Move building en la esquina superior derecha.
Cómo reparar edificios
Con el tiempo, no solo envejecen tus ciudadanos, sino que los edificios también se deterioran. Para evitar que se derrumben, deben repararse regularmente. Puedes ver su estado en la barra amarilla encima de cada edificio.
Como no puedes asignar trabajadores activamente a reparaciones, será necesario pausar proyectos de construcción actuales de vez en cuando para que se concentren en arreglar las estructuras existentes. Y, por supuesto, debes disponer de los materiales necesarios.
Usar tus puestos de comercio
La estación del año es esencial en Farthest Frontier. Durante la primavera y el verano, comerciantes visitan tu asentamiento y permanecen unos días. Para vender bienes, primero debes transportarlos al puesto de comercio. Usa el botón con ese nombre para seleccionar el tipo y la cantidad de bienes a mover.
Ten en cuenta que los comerciantes no compran y venden todo. En el inventario puedes ver información sobre oferta y demanda:
- Una flecha hacia la izquierda significa que el comerciante solo vende ese bien.
- Una flecha hacia la derecha significa que solo compra ese bien.
- Si hay flechas en ambos sentidos, puedes comprar y vender ese artículo.
En cuanto al transporte, el proceso es muy específico: debes enviar todos los materiales e ítems que quieras comerciar al puesto primero, y también recoger los bienes adquiridos con el botón de transport. Además, debes llevar la moneda necesaria al puesto usando la opción de Gold transfer.
Conclusión
- Elige bien el tipo y tamaño del mapa; un mapa mediano y aleatorio es una buena opción para empezar.
- Sitúa el centro de la ciudad en terreno llano, cerca de agua y recursos, y con poca forestación inmediata.
- Gestiona la recolección de recursos de forma eficiente y mantén las zonas de trabajo próximas al centro.
- Asegura el suministro de alimentos mediante cazadores, recolección y pesca, y ajusta radios de trabajo según sea necesario.
- Planifica el diseño de viviendas y caminos para mejorar la eficiencia y el atractivo; proporciona servicios y recursos para promover mejoras de casas.
- Prepárate para el invierno acumulando leña y manteniendo las reparaciones al día.
- Usa correctamente los puestos de comercio y presta atención a la oferta y la demanda.
Gracias por leer!