Hardly any other game was more highly anticipated in 2022 than the new game from the creators of Dead Space. Y como era de esperar, el resultado valió la pena. En esta guía de consejos, trucos y armas de The Callisto Protocol te mostramos cómo sobrevivir en el espacio, gestionar tu inventario y conseguir todas las armas que necesitas.
1) Explora todas las áreas
Suena simple, pero la historia del juego de terror te llevará por muchas ubicaciones interesantes y opcionales. Es mejor también tomar los caminos que se alejan del objetivo principal de la misión.
Abre todas las puertas, explora todos los pasillos y mira detrás de cada esquina. Si no lo haces, te perderás botín útil y armas nuevas. El juego es bastante lineal, por lo que es imposible volver a visitar ubicaciones no exploradas o encontrar prisioneros perdidos más adelante.
2) Consejos de The Callisto Protocol sobre cómo curarte
Recibes un poco de curación del gel de salud que sueltan los enemigos al derrotarlos. Sin embargo, los geles solo restauran una pequeña cantidad de vida y, además, no se pueden añadir al inventario.
Por eso, presta atención a las cajas de primeros auxilios en las paredes. Contienen inyectores de salud. Puedes almacenarlos en tu inventario y proporcionan un buen aumento de vida.
3) Descarta objetos cuando tu inventario esté lleno
Especialmente al principio, tu inventario en The Callisto Protocol es muy limitado y cuando está lleno no puedes recoger nada, ni siquiera inyectores de salud. Pero hay un truco: primero, deja caer otro objeto. Esto lo colocará en el suelo y podrás usar el inyector. Después, simplemente recoge el objeto de nuevo. No te alejes demasiado o desaparecerá.
4) Busca todos los mensajes de audio
Al igual que en Bioshock y System Shock, hay registros de audio en The Callisto Protocol. Estos contienen información valiosa sobre lo ocurrido en Black Iron. A lo largo de los capítulos, se distribuyen de la siguiente manera:
A continuación hay una lista con la cantidad de registros por capítulo.
- Cargo: 1
- Outbreak: 3
- Aftermath: 8
- Habitat: 7
- Lost: 8
- Down: 5
- Colony: 7
- Tower: 4
5) Usa tu dinero para mejoras, no para suministros
Los créditos de Callisto son un recurso extremadamente escaso en The Callisto Protocol. Puedes usarlos para comprar y fabricar todo tipo de cosas en los terminales REFORGE, como armas nuevas, munición, inyectores de salud y otras herramientas. Debido a la escasez, tendrás que ser estratégico.
Uno de los mejores consejos es evitar comprar suministros. Los conseguirás gratis en el mundo del juego buscando a fondo y derrotando enemigos en combate cuerpo a cuerpo. Es mucho más importante invertir en aplicar planos encontrados para ser superior a las criaturas en combate.
En caso de extrema necesidad puede ser útil gastar algunos créditos en un inyector de salud para evitar morir, pero si quieres usar tus fondos de la forma más eficiente, a veces es mejor recargar desde el último punto de control.
6) Mejora tu equipo con unidades REFORGE
Una unidad REFORGE funciona como una impresora 3D. Para objetos simples ya tiene planos (munición, inyectores, etc.), pero para artículos complejos primero necesitas encontrar sus planos. No es raro encontrarlos en las áreas opcionales del mapa en The Callisto Protocol. Cuando encuentres uno, úsalo en el terminal para obtener armas nuevas o mejorar las que ya tienes.
A través de las mejoras haces más daño, aumentas la capacidad del cargador o mejoras la precisión del arma. El dinero para ello lo encontrarás en estantes, armarios y taquillas, además de conseguirlo al derrotar enemigos.
7) Usa sigilo cuando sea posible
Como en Dead Space, los mutantes no son un paseo y pueden infligir daño serio a Jacob. Por eso, es mejor eliminarles sin que noten tu presencia.
Cuando un enemigo tenga la espalda vuelta, acércate sigilosamente. Agáchate y avanza despacio. Un golpe con tu arma al cráneo puede eliminar de un solo golpe a amenazas menores.
En general, es buena idea jugar con sigilo en The Callisto Protocol. Los enemigos solo se darán cuenta de ti cuando entres en su campo de visión. Si usas esto con inteligencia, los atraerás uno a uno y nunca te verás abrumado por muchos a la vez.
8) Consejos de The Callisto Protocol sobre el combate
Aprende a esquivar
Para defenderte debes bloquear y esquivar. El problema con bloquear es que, aunque tengas éxito, perderás algo de vida. Por eso, úsa el bloqueo solo cuando no tengas otra opción.
Domina el esquive. Salta una sola vez hacia un lado y luego cambia de dirección. Después de un esquive exitoso tendrás la oportunidad de realizar un contraataque efectivo. Al igual que en los juegos Dark Souls, memoriza bien el tiempo.
El combate cuerpo a cuerpo es mejor al principio
El combate cuerpo a cuerpo ofrece ventajas en The Callisto Protocol: no consume munición, es extremadamente efectivo y además te permite conseguir objetos como gel de salud y créditos. Especialmente al principio, evita pelear a distancia y propina golpes certeros a tus oponentes.
No dispares a enemigos a distancia al principio
El combate a distancia malgasta munición debido a la baja precisión de tus armas en los primeros niveles. Usa el bastón o dispara a quemarropa para contrarrestar el horror. Deja que los enemigos se acerquen para combatirlos eficazmente.
Las marcas azules muestran debilidades
Cuando hieres lo suficiente a un enemigo en The Callisto Protocol, aparece una marca azul en su cuerpo. Si aciertas esa zona, realizas un golpe crítico. Esta mecánica es muy importante; no la ignores.
Pasa al ataque
Cuando varios mutantes vienen hacia ti, atacar suele ser la mejor defensa. Al encadenar combos normalmente obtienes fotogramas de invulnerabilidad que te protegen de ataques. Además, el combate cuerpo a cuerpo del juego está bastante potente. No temas aprovecharlo.
Los monstruos decapitados pueden seguir luchando
A diferencia de zombis en otros juegos, los mutantes en The Callisto Protocol pueden ser peligrosos incluso sin cabeza. Solo cuando los destrozas correctamente mueren de verdad. Usa siempre un movimiento final, incluso en criaturas sin cabeza.
Arranca las extremidades de enemigos en el suelo
Al arrancar extremidades de enemigos caídos obtendrás créditos y geles de salud. Esto no solo deja caer objetos útiles, sino que también te permite incapacitar enemigos más rápido.
Mata lo más silenciosamente posible
No se enfatiza lo suficiente: mejor acercarte sigilosamente y usar técnicas silenciosas que disparos estruendosos. Las hordas pueden convertirse en un problema real, y el sigilo es la mejor manera de evitar muertes tempranas.
Intenta golpear los tentáculos
En niveles avanzados, sin estrategia no tendrás oportunidad. Debes apuntar a los tentáculos del oponente para debilitarlos y evitar que muten. Si no lo haces, estarás luchando contra molinos de viento.
Usa tu telequinesis
Al igual que en Dead Space, la telequinesis está disponible en cierto punto de The Callisto Protocol. Además de ser divertida, es muy efectiva.
Examina tu entorno. Muchas áreas están diseñadas para que puedas lanzar enemigos al abismo o hacer explotar contenedores. También es útil iniciar un enfrentamiento atrayendo al enemigo hacia ti y asestándole un buen golpe de bienvenida.
9) Guía de armas de The Callisto Protocol
Consejos generales
La mayoría de armas del juego se desbloquean durante la historia principal, así que no tienes que preocuparte demasiado. Sin embargo, tres de ellas son opcionales y pueden pasarse por alto. Para usarlas necesitas sus planos. En esta sección te indicamos dónde encontrarlos y las características de cada arma.
Si quieres fabricar todo, explora a fondo cada nivel y no te marches hasta haber encontrado todo y recogido todos los créditos.
Stun Baton
Al comienzo del segundo capítulo (Outbreak), tu herramienta se sustituirá por el stun baton durante la historia principal. Es útil para ahorrar munición en combate y preparar al enemigo para el golpe final. Te servirá bien en las etapas posteriores y forma parte de un enfoque estratégico.
Hand Cannon
El revólver puede imprimirse usando una unidad REFORGE en el tercer capítulo (Aftermath). Su plano se obtiene automáticamente durante la historia. Es tu primera arma de fuego y, como el stun baton, te acompañará hasta los créditos finales. Con ella propinarás impactos dirigidos a los mutantes estándar.
Skunk Gun
El Skunk Gun, también en el tercer capítulo, es la primera arma oculta. Su plano está en el taller D302, que está cerrado por una reja. Para abrirla necesitas el fusible cerca del acceso SHU D303. Con él restauras la energía y obtienes el mapa del taller. Al principio el cargador del shotgun solo tiene espacio para dos balas, pero puede ampliarse con mejoras.
Riot Gun
En el quinto capítulo (Lost) recibes la Riot Gun en un viejo garaje de una interna llamada Danni. Antes tendrás que derrotar a muchos monstruos. Cuando aparezca el objetivo "Reach the Control Room" ella te dará la escopeta tras hablar con ella. Hace mucho daño a las extremidades y es ideal para cualquier situación, siendo más efectiva a corta distancia.
Tactical pistol
El plano de la pistola táctica debes encontrarlo activamente. Está sobre una mesa en el sexto capítulo, en una sala cubierta por dos monstruos muy juntos. Derrótalos y aparecerá el paso detrás del de la derecha. Para imprimir la pistola necesitas 600 créditos, y es recomendable invertir otros 300 para aumentar la capacidad del cargador.
Assault Rifle
En el séptimo capítulo encontrarás el plano del rifle de asalto detrás de la tienda general, en un cuarto de baño, justo frente al espejo central. Con el rifle puedes infligir mucho daño rápidamente y, a diferencia de la escopeta, también es adecuado para distancias mayores.
Conclusión
- Explora todas las áreas para no perder botín ni planos.
- Guarda inyectores de salud en las cajas de primeros auxilios y administra bien el inventario.
- Usa créditos principalmente para mejoras y planos, no para comprar suministros.
- Aprovecha el sigilo y el combate cuerpo a cuerpo, sobre todo al inicio.
- Aprende a esquivar, utiliza las marcas azules para golpes críticos y usa la telequinesis y el entorno a tu favor.
- Busca los planos opcionales si quieres todas las armas y mejora tus herramientas en las unidades REFORGE.
Gracias por leer!