Manor Lords tiene el potencial de ser el juego medieval más auténtico y realista jamás creado. Es fascinante que solo un desarrollador esté trabajando en él. Grzegorz “Greg” Styczen ha pasado los últimos siete años en su proyecto. Nuestros consejos y trucos para Manor Lords te mostrarán cómo construir tu asentamiento, cómo satisfacer las necesidades de tu gente y qué más debes tener en cuenta para ser un señor exitoso.
1) Cómo construir granjas correctamente
El mecanismo de construcción de casas es muy conveniente en Manor Lords. Puedes hacer tu señorío tan grande o pequeño como quieras. Simplemente selecciona cuatro esquinas en el mapa y luego decide cuántas granjas quieres en esa área.
Cada una de tus granjas debe tener suficiente espacio para los módulos de expansión. Puedes saber si tu granja tiene suficiente espacio por el icono de la cabaña con el martillo. Aparece un icono de casa con un signo más junto al espacio habitable. Si falta alguna de estas características, tu diseño es demasiado pequeño y deberías ajustarlo.
Al planificar, también es importante pensar exactamente para qué se usará el patio trasero. Si quieres plantar árboles o huertos, necesitarás planificar un área más grande que si quieres construir gallineros o corrales para cabras. Los talleres tampoco necesitan ser demasiado grandes para funcionar. Una vez que una granja alcanza el nivel 2, puedes convertirla en un taller.
2) Consejos de planificación de la ciudad
Manor Lords puede enfrentarte rápidamente a trabajo repetitivo y exigente. Por eso damos algunos consejos para principiantes que te ayudarán a ahorrar tiempo y construir aldeas eficientes. Empecemos por las carreteras. Debes mantenerlas lo más cortas posible para que tu gente no tarde demasiado en llegar al mercado y pueda comprar o vender rápidamente.
Al principio del juego planifica un mercado central. Lo necesitarás como máximo cuando quieras pasar al siguiente nivel de asentamiento. Tus habitantes también querrán puntos de venta lo suficientemente grandes desde el principio.
Tus almacenes en Manor Lords también deben estar ubicados de forma central. Se usan para almacenar madera y comida, entre otras cosas. Si haces clic en el icono del barril y miras el tablero, puedes ver cuántos meses de suministro tienes. Tu gente debe tener suficiente comida y leña en todo momento. Ten en cuenta que el consumo de leña es el doble en invierno que en verano.
A continuación algunos consejos rápidos:
Aquí tienes una breve lista de recomendaciones prácticas.
- Construye puntos de amarre para los bueyes para que las mercancías se muevan más rápido.
- Construye pozos sobre fuentes de agua y lo más cerca posible de las casas.
- Ten en cuenta las condiciones del suelo al plantar campos de hortalizas.
3) Crece despacio
No te presiones para construir nuevas fábricas u otras instalaciones. Manor Lords es un juego que enfatiza la ralentización. Si apresuras el proceso de construcción, no podrás mantener la satisfacción de la población bajo control y esta bajará por debajo del 50%.
Asegúrate siempre de que se cubran primero las necesidades básicas de tus ciudadanos y de que tengan suficiente espacio para vivir. Tu objetivo debe ser elevar la tasa de satisfacción al 60 por ciento. Si alcanzas eso, tendrás un buen nivel de inmigración y podrás construir nuevas instalaciones de producción en consecuencia.
Si intentas crecer demasiado rápido, es más probable que ocurra lo contrario. En el peor de los casos, tendrás que reasignar familias a nuevas ocupaciones y ubicaciones, lo que retrasará tu progreso. Es mejor expandirse lenta pero constantemente.
4) Cuida las necesidades de tu gente
Las necesidades básicas y la felicidad están estrechamente vinculadas en Manor Lords. Tu ciudad solo puede prosperar y crecer de manera sostenible si se satisfacen todas las necesidades de tu gente.
Suministro de alimentos
Necesitas una unidad de alimentos por granja por mes. La fuente de esos alimentos queda a tu elección. Puedes optar por verduras, carne, pan, miel, manzanas, huevos y bayas. Ten en cuenta que los huertos no producen alimentos durante el invierno. Por eso es mejor mantener un suministro de alimentos equilibrado.
Leña
La leña es uno de los recursos más importantes del juego. Por eso, uno de los primeros edificios que debes construir es la cabaña del leñador. Es recomendable ubicarla cerca de un área boscosa para que la distancia de caminata sea corta. A medida que avance el juego, incluso puedes usar una pila de carbón vegetal para producir carbón a partir de la madera y hacer el consumo más eficiente.
Ropa
Para proporcionar ropa a tu gente necesitas materiales básicos como cuero, lino y hilo. La fábrica más importante para esto es la curtiduría. Allí se convierten las pieles en cuero, que luego se vende en el mercado. Un taller de tejeduría convierte la lana de oveja en hilo, y un taller de tintura produce tintes a partir de bayas.
Granjas
En la primera etapa, una granja sirve como hogar para una familia. Esto satisface la necesidad básica de no estar sin hogar y tener un techo. Al expandir y mejorar el espacio habitable, los habitantes pueden dedicarse a una artesanía específica. Para llegar al tercer nivel de asentamiento también debes mejorarla con tejas y tablones.
Tabernas y cerveza
Tu asentamiento no es solo para trabajar. El entretenimiento tampoco debe descuidarse. Por eso deberías producir cebada y convertirla en malta en una maltera. Una cervecería hará cerveza, que puedes servir en una taberna.
Religión
La última necesidad básica en estos consejos es la religión. Primero construye una iglesia de madera y utiliza el terreno sagrado para enterramientos. Mejora tu lugar de culto a una iglesia de piedra lo antes posible.
5) Aumenta el nivel de tu asentamiento
Cuando alcances un nuevo nivel de asentamiento en Manor Lords, recibirás puntos de desarrollo que puedes invertir en mejoras permanentes. Para alcanzar un nuevo nivel, tu asentamiento debe alcanzar cierto tamaño y tus granjas deben estar suficientemente desarrolladas.
Para saber qué se requiere para llegar al siguiente nivel, haz clic en el nombre de tu aldea en la parte superior de la pantalla. Asegúrate de cumplir los requisitos básicos y completar los requisitos de construcción.
6) Especializa tus regiones
El árbol de desarrollo de tu asentamiento en Manor Lords tiene cuatro ramas, cada una relativamente corta. Hay una razón para esto: tus asentamientos solo pueden mejorarse hasta el sexto nivel. Esto significa que solo puedes gastar un total de seis puntos, que no pueden reiniciarse. Por eso es especialmente importante pensar con cuidado la dirección que quieres dar a tu aldea.
Por ejemplo, si el suelo no es muy productivo, es mejor evitar construir campos complejos. Planifica tus aldeas según los recursos de la zona y aprovecha las fortalezas locales. Donde haya depósitos de hierro y arcilla, puedes construir minas, hornos e industria armamentística. Luego puedes usar estaciones de embalaje para enviar bienes a asentamientos que no pueden producirlos.
7) Vigila tus recursos
Los yacimientos de recursos en Manor Lords reaccionan de forma realista a tu comportamiento. Por ejemplo, si talas un bosque por completo, te quedarás sin madera. Debes contrarrestar esto contratando a un guardabosques para regular el bosque y plantar nuevos árboles.
Las bayas y la fauna también se ven afectadas por tu asentamiento. Si construyes demasiado cerca del bosque, los animales migrarán y buscarán un nuevo hogar. Las bayas también desaparecerán si aclaras el bosque donde crecen. Además, ten cuidado de no cazar demasiados animales en un corto período de tiempo ni recolectar todas las bayas. Solo si permites que los recursos se regeneren podrán mantenerse a largo plazo.
En cuanto a los yacimientos de arcilla, piedra y hierro, sus vetas no son infinitas. Eventualmente, las minas dejarán de producir. Debes planificar esto para no tener que comprar más tarde algo que podrías haber producido tú mismo con una mejor estrategia.
8) Manor Lords consejos sobre comercio
Sin comercio no llegarás al sexto nivel. Para satisfacer todas las necesidades de tu gente y construir todos los edificios necesarios, necesitarás comprar los recursos que te falten y vender los bienes excedentes. También puedes usar las ganancias del comercio para comprar nuevos animales de granja y ampliar tu explotación.
Al principio de Manor Lords interactuarás con comerciantes ambulantes. Pero tan pronto como puedas, deberías construir un puesto de comercio y contratar a una familia para que lo gestione. Crea rutas comerciales y concéntrate en vender cosas que no necesites principalmente para cubrir las necesidades de tu gente y de las que produces más de lo que consumes.
Para asegurar un transporte fluido necesitarás algunos bueyes. También es buena idea asignar familias propias a los almacenes. Ellos se encargarán de que estén siempre organizados y permanecerán en el lugar cuando haya proyectos de construcción u otros asuntos que atender.
9) Ocúpate de los campamentos de bandidos
La Edad Media no siempre es pacífica. Prepárate para la guerra para proteger tu asentamiento en Manor Lords. Por un lado, habrá un ataque de bandidos aproximadamente dos años después de empezar la partida, para el cual debes estar preparado. Además, hay campamentos de bandidos dispersos por el mapa que pueden no implicarte directamente en batallas, pero robarán tus recursos con regularidad.
Forma un ejército para eliminarlos y, más adelante, incluso para declarar la guerra contra otros señores. No comiences a entrenar soldados demasiado pronto. Tus prioridades durante el primer año serán construir y cubrir las necesidades. Sin embargo, una vez superado el primer año, puedes iniciar campañas más pequeñas.
10) Pausas de construcción
Hay dos tipos de pausas en Manor Lords que debes usar a tu favor. Al pausar el juego puedes tomarte el tiempo para afinar tu estrategia y pensar tus siguientes pasos. Especialmente en situaciones críticas como el invierno, el tiempo se convierte en un enemigo al que debes enfrentarte.
El otro aspecto son las pausas de construcción. Estas te permiten priorizar cadenas de suministro, proyectos de construcción y procesos de producción. Por ejemplo, si necesitas una gran cantidad de madera en poco tiempo, puedes pausar edificios que no sean necesarios para obtenerla. Las pausas inteligentes te permiten colocar a tu gente donde más se les necesita.
Conclusión
- Planifica con antelación las ubicaciones de granjas, almacenes y mercados para reducir tiempos de desplazamiento.
- Mantén cubiertas las necesidades básicas (alimentos, leña, ropa, culto y entretenimiento) antes de expandir la producción.
- Crece despacio para mantener la satisfacción por encima del 60% y evitar reubicaciones costosas.
- Especializa las regiones según los recursos locales y gestiona la explotación de éstos para que sean sostenibles.
- Usa las pausas del juego y las pausas de construcción para optimizar proyectos y cadenas de suministro.
- Prepárate para el conflicto y gestiona el comercio para conseguir los recursos que te faltan.
Gracias por leer!