Para decir que Cyberpunk 2077 tuvo un lanzamiento problemático sería minimizar la realidad de lo que sucedió. Junto a juegos como No Man's Sky, Cyberpunk 2077 se convierte en el ejemplo clásico de lo que puede ocurrir cuando un juego muy esperado no cumple con las expectativas y se lanza apresuradamente lleno de errores y de manera incompleta. Afortunadamente, no se quedó así, y ahora, Cyberpunk 2077 se erige como un ejemplo de redención en el mundo de los videojuegos. Y Pawel Sasko, diseñador principal de misiones de Cyberpunk, cree que la reacción inicial negativa fue la razón por la cual el juego terminó siendo bueno al final.
La evolución de Cyberpunk 2077
Desde su lanzamiento, Cyberpunk 2077 ha cambiado mucho, y en su mayoría para mejor. La última actualización del juego introdujo varias novedades, como el sistema de metro, que aunque es mayormente decorativo, añade profundidad al mundo del juego. Pero incluso antes de esto, el juego ya estaba en un estado mucho mejor que en su lanzamiento, y según Pawel Sasko, diseñador principal de misiones, esto se debe a lo roto que estaba el juego al principio.
Según Sasko, el equipo se sintió motivado por la terrible recepción que originalmente recibió el juego y trabajó aún más duro para corregirlo. "Esto no habría sido posible si la recepción inicial del juego no hubiera sido tan negativa como lo fue, me cambió a mí y a nosotros como estudio", dijo Sasko en una entrevista con The Gamer. "Creo que cuando tienes cicatrices, deberías estar orgulloso de tus cicatrices y llevarlas. Hubo muchas dificultades en mi pasado, juegos en los que trabajé que fueron cancelados y entonces, por supuesto, Cyberpunk."
Redención y lecciones aprendidas
Es importante no subestimar lo defectuoso que estaba Cyberpunk 2077 en su lanzamiento. El juego llegó a ser retirado de los mercados debido a la cantidad de errores que tenía, e incluso se le acusó de provocar ataques epilépticos en algún momento. Pero mirando el juego ahora, nunca lo sabrías, ya que se ha reconstruido exitosamente desde cero. Probablemente fue una lección sobria para CD Projekt Red, pero una importante que seguramente llevarán consigo en el futuro.
El caso de Cyberpunk 2077 destaca la importancia de no apresurar el desarrollo de un videojuego, respetando los tiempos y la calidad del producto final. La industria del videojuego, con ejemplos como este, sigue aprendiendo sobre la gestión de las expectativas de los jugadores y la entrega de experiencias que cumplen o superan esas expectativas. El diálogo entre los desarrolladores y la comunidad es crucial, y puede ser lo que eventualmente salve un proyecto, transformando críticas iniciales en mejoras sustanciales. Esto es algo que otros desarrolladores deberían considerar y aplicar en sus futuros proyectos para evitar un camino tan tumultuoso como el que tuvo Cyberpunk 2077.