The Day Before, uno de los juegos más deseados y esperados de Steam, ha sido retirado de la venta después de que el estudio, Fntastic, cerrara dramáticamente su negocio, solo días después de lanzar finalmente su juego de gran éxito.
El anuncio del cierre de Fntastic se dio en la cuenta oficial de Twitter del estudio, donde se declaró que The Day Before "ha fracasado financieramente" y que cualquier ingreso recibido por la venta del juego se destinaría a pagar "deudas con nuestros socios". El comunicado continúa explicando que el dinero que el estudio aún tenía después de lanzar el juego simplemente no era suficiente para mantenerlo funcionando. El juego ya no se puede comprar en Steam, pero al parecer los servidores siguen activos por el momento.
Es un final ignominioso para una saga que se prolongó durante mucho tiempo, y que se destaca por el hecho de que, hmm, aparentemente el juego no es muy bueno. The Day Before había estado involucrado previamente en una disputa de marca comercial que hizo que fuera retirado de Steam por un tiempo, pero eso no impidió que se convirtiera en uno de los títulos más esperados del año. Los tráileres habían prometido un juego de supervivencia parecido a un The Last of Us multijugador, donde los jugadores debían recolectar recursos mientras evitaban zombies y se defendían de otros jugadores.
Desafortunadamente, cuando el juego se lanzó el 7 de diciembre, lo que los jugadores obtuvieron en realidad fue un juego de disparos extremadamente lleno de errores, que aparentemente había sido construido a partir de activos comprados en una tienda y mecánicas de juego apenas funcionales. Ni siquiera tenía una opción de ataque cuerpo a cuerpo, lo que muestra lo incompleto que era el juego.
La noticia se difundió rápidamente: los reembolsos por el juego aumentaron, con un mensaje supuestamente del CEO de Fntastic, Eduard Gotovtsev, diciendo que un enorme 46% de todas las compras habían sido reembolsadas a través de la política de devoluciones de Steam. Antes de esto, The Day Before aparentemente había vendido más de 200,000 unidades, y aún tenía más de 100,000 incluso después de que quedara claro lo defectuoso que era el juego, lo que no es poca cosa, pero aparentemente no suficiente para mantener a flote al estudio.
Ha habido afirmaciones de que el juego fue un engaño desde el principio, pero Fntastic afirma que no está obteniendo beneficios del juego y ofrece reembolsos completos a todos los clientes, independientemente del tiempo de juego.
.